Expresionismo Abstracto

 

Grupo de Trabajo

Mikaela Gillman, Matías Johnson, Rachel Selina, Cristian Poblete, Michelle Quaas

 

N° 5
 

Artista: Jackson Pollock.

Fecha: 1948.

Dimensiones: 240 x 120 cm.

Localización: Colección Privada de Nueva York, EE. UU.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentario:

Está hecha en una tabla con pinturas líquidas. Trazas gruesas con grandes cantidades de pintura marrón y amarilla, están puesta en la tabla en una manera que se percibe como un nido de pájaro denso. Dentro del “Expresionismo Abstracto” la contribución de Pollock fue su pintura de goteo, de que “n° 5” es su más famoso representante. Este trabajo también marca el comienzo de la pintura de acción que tiene que ver con un sentido de creación y autotrascendencia.
 
Estudiantes de Historia del Arte Contemporáneo, Instituto de Historia, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Segundo Semestre de 2015.

 

Puerta hacia el río
 

Artista: Willem de Kooning.

Fecha: 1960.

Dimensiones: 203,5 x 178 cm.

Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva York, EE. UU.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentario: 

Se ha creado usando la pintura al óleo sobre lienzo en pinceladas coloridas y amplias. La obra es gestual, de fuertes movimientos. Es una obra abstracta; sin embargo, Willem de Kooning no auto-identificó con los expresionistas abstractos de la época. A pesar de que la obra física es abstracta que representa algo de la vida cotidiana. Este punto separara a de Kooning de otros artistas similares de la época.

Estudiantes de Historia del Arte Contemporáneo, Instituto de Historia, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Segundo Semestre de 2015.

 

 
Guardianes del Secreto
 

Artista: Jackson Pollock.

Fecha: 1943.

Dimensiones: 122 x 191 cm.

Localización: Museo de Arte de San Francisco, EE. UU.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentario:

Obra donde podemos ver colores fríos, predomina el azul. Jugando con líneas caligráficas de diferente grosor, Pollock figura dentro del action painting y esta obra nos muestra la esencia rabiosa que quiere transmitir, muy apegado a su carácter. Podemos ver que tiene influencias variadas en sus representaciones, con gran carga simbólica extraídas de teóricos como Carl Jung.

Estudiantes de Historia del Arte Contemporáneo, Instituto de Historia, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Segundo Semestre de 2015.

 

 
 
El hígado es el peine del gallo
 

Artista: Arshile Gorky.

Fecha: 1944.

Dimensiones: 182 x 250 cm.

Localización: Nueva York.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentario: 

La obra de Arshile Gorky se enmarca en un periodo de transición entre los movimientos vanguardistas europeos particularmente el surrealismo y la pintura expresionista abstracta realizada en Estados Unidos. La coloración de la obra permite hablar de un abstraccionismo gestual donde son irreconocibles las formas figurativas.

Estudiantes de Historia del Arte Contemporáneo, Instituto de Historia, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Segundo Semestre de 2015.

 

 
 
 
Lehigh V Span
 

Artista: Franz Kline.

Fecha: 1959 – 1960.

Estilo: Expresionismo Abstracto.

Dimensiones: 60 x 80 cm.

Localización: Nueva York.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentario: 

La pintura elaborada a partir de la pincelada rápida e inconsciente se asocia al action paiting que practicaron los artistas contemporáneos en EE.UU. La espontaneidad del cuadro se compone de los colores blanco y negro.

Estudiantes de Historia del Arte Contemporáneo, Instituto de Historia, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Segundo Semestre de 2015.