Fauvismo y Expresionismo

 

Grupo de Trabajo

Sofía Alarcón, Amanda Caro, Raymundo Peña

 

 
Fauvismo
 

 

La Alegría de Vivir

 

Autor: Henri Matisse.

 

Año: 1905 - 1906.

 

Técnica: Óleo sobre tela.

 

Dimensiones: 176,5 x 240,7 cm.

 

Localización: Barnes Foundation, Filadelfia, Estados Unidos.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentario: 

 

Matisse iba a fundar su subsiguiente carrera en las experiencias y descubrimientos que hizo en esta época (...) La evolución continua del color y su emancipación de las aceptadas convenciones perceptivas llevaron a una preocupación creciente por lo que denominó <> (...) Abandonando el realismo mantuvo una relación tangencial con la realidad.

 

Denvir, Bernand, Fauvismo y expresionismo, Barcelona, Editorial Labor, 1975. p. 11.

 

 

 

Dama en Camisa

 

Autor: André Derain.

 

Año: 1905-1906.

 

Técnica: Óleo sobre tela.

 

Dimensiones: 117,6 x 98,6 cm.

 

Localización: Statens Museum for Kunst (Galería Nacional de Dinamarca),  Copenhague.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

 

Comentario: 

Dama en camisa, por ejemplo llegó a la vehemencia impetuosa que representaba el meollo del fauvismo. La multiplicidad de colores y tonalidades, el trabajo del pincel, fluctuante y parecido a llamas, exageración de los rostros y los ojos (...) uso parcial de una línea de contorno para definir aquellas partes de la figura (....) crean una impresión de aventurismo.

Denvir, Bernand, Fauvismo y expresionismo, Barcelona, Editorial Labor, 1975,  p. 12.

 

Expresionismo
 

La entrada de Cristo en Bruselas

 

Autor: James Ensor.

 

Año: 1888.

 

Técnica:Óleo sobre tela.

 

Dimensiones: 252,7 x 430,5 cm.

 

Localización: Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, Estados Unidos.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentario:

 

Una gran masa de rostros feos y  distorsionados; Cristo montado en un asno; una gran bandera con la inscripción “Vive la Sociale” (...) Una vez más los colores son ligeros, líricos, pero manifiestamente disonantes; y la infraestructura del dibujo está marcada por una basteza deliberada - vulgaridad no sería una palabra demasiado fuerte - que acentúa una de las mayores contribuciones de Ensor al vocabulario expresionista: el uso de la línea para crear efecto independiente del color. 

 

Denvir, Bernand, Fauvismo y expresionismo, Barcelona, Editorial Labor, 1975, p. 21.

 

El Grito

 

Autor: Edvard Munch.

 

Año: 1893.

 

Técnica: Óleo, témpera, pastel y crayón sobre cartón.

 

Dimensiones: 91 x 73,5 cm.

 

Localización: Galería Nacional, Oslo, Noruega.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentario:

 

(...) miré las nubes llameantes que colgaban como sangre, como una espada sobre el fiordo azul negro y la ciudad. Mis amigos continuaron caminando. Me quedé allí temblando de miedo. Y sentí que un grito agudo e interminable penetraba la naturaleza.

 

Denvir, Bernard: Fauvismo y Expresionismo, Barcelona, Editorial Labor, 1975, pp. 18-19.

 

 

Composición VII

 

Autor: Wassily Kandinsy.

 

Año: 1913.

 

Técnica: Óleo sobre tela.

 

Dimensiones: 195 x 300 cm.

 

Localización: Galería Estatal Tretjakov, Moscú, Rusia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentario:

 

Aunque Kandinsky creó Composición I alrededor de un año antes de sumergirse en los nuevos conceptos musicales de Schönberg, los objetivos de su investigación pictórica parecen, sin embargo, coincidir con los del compositor Como Schönberg había hecho, Kandinsky buscaba un campo cromático libre, probablemente mejor ejemplificado en su Composición VII (1913), donde motivos polifónicos ricamente estructurados crean ambigüedades espaciales y compositivas, belleza visual, impacto emocional y la estimulación intelectual.

 

Dabrowski, Magdalena, Kandinsky: Compositions, Nueva York, Museum of  Modern Art, 2002, p. 12.