Dadaísmo y Surrealismo

 

Grupo de Trabajo

Sebastián Contreras, Mauricio Farías, Constanza González, Gabriel Paez, Javiera Villarroel

 

Dadaísmo
 

 

La Cabeza Mecánica

Artista: Raoul Hausmann.

Fecha: 1919.

Técnica: Ensamblaje de piezas.

Dimensiones: 32,5 x 21 x 20 cm.

Localización: Museo Le Centre Pompidou, París, Francia.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentarios:

El espíritu de nuestro tiempo - la Cabeza Mecánica evoca específicamente al filósofo George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Para Hegel (...) todo es mente. La escultura de Hausmann podría ser vista como agresiva. una reversión marxista de Hegel: se trata de una cabeza de quién “pensamos" se determina materialmente por objetos fijos, literalmente, a la misma. Sin embargo, hay objetivos más profundos en la cultura occidental que  hicieron dar a ésta obra maestra moderna su fuerza. Hausmann vuelve a la idea de la cabeza como sede de la razón, de hecho, al supuesto que hay detrás de la fascinación europea con el retrato. Él revela una cabeza que es penetrada y gobernada por fuerzas externas brutas.

Jones, Jonathan. The Spirit of Our Time - Mechanical Head, Raoul Hausmann (1919). Diario electrónico The Guardian. En línea desde el 27/09/2003, revisado el 11/12/2015. Link: https://www.theguardian.com/culture/2003/sep/27/art

 

El Padre

Artista: Hannah Höch.

Fecha: 1920.

Técnica: Collage.
 

Dimensiones: 34 x 27,5 cm.

Localización: Gallery Berinson, Berlín, Alemania.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentario: 

(...) La abolición de toda jerarquía y de toda ecuación social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos, es Dada.

De Michelli, Mario. Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2002, p. 265.

 

 
Fuente
 

Artista: Marcel Duchamp (R. Mutt).

Fecha: 1917.

Técnica: Ready-mades.

Dimensiones: 61 cm x 36 cm x 48 cm.

Localización: Museo de Arte Moderno de San Francisco, Museo de Arte Filadelfia, Museo de Arte Universidad de indiana, Tate Modern (imitaciones).

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentarios:

Si la producción de Dadá es verdaderamente un gesto, entonces los artistas dadaístas por excelencia fueron Duchamp y Picabia (...) en Nueva York llegó a enviar a la exposición del salón de los independientes un urinario, un producto comercial fabricado en serie, con el titulo de fuente.

De Michelli, Mario. Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2002, p.160.

 

Surrealismo
 
El Sueño
 

Artista: Salvador Dalí.

Fecha:  1937.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 51 x 78 cm.

Localización: Colección privada perteneciente a Alexander Iolas.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentarios: 

(…) La pintura surrealista también tiende a otro resultado: a la creación de un mundo en el que el hombre encuentre lo maravilloso: un reino del espíritu donde se libere de todo peso e inhibición y de todo complejo, alcanzando una libertad inigualable e incondicional.

De Michelli,  Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1979, p. 182.

 

 
La Traición de las imágenes
 

Artista: René Magritte.

Fecha: 1929.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 63,5 por 93,98 cm.

Localización: Los Ángeles County Museum of Art, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentarios:

Magritte se mantiene fiel al azar objetivo. Con una técnica pictórica fotográfica reproduce las incongruencias de un mundo descompuesto y recompuesto según los módulos de una amarga alucinación.

Michelli, Mario, Las Vanguardias Artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2002, p. 192.