Arte Gótico

 

Grupo de Trabajo

Bastián Varas, Fabián Gómez, Marcelo Molina

 

 
 
Catedral de Exeter

Artista: Anónimo

Fecha: 1112-1400.

Material: Piedra.

Dimensiones: Área 2694 mt. cuadrados. Altura 40 mt.

Localización: Exeter, Devon, Reino Unido.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentarios:

En Inglaterra distinguimos el estilo gótico puro de las catedrales (…) Los arquitectos góticos del s. XIV ya no se daban por satisfechos con la nítida y majestuosa silueta de las primeras catedrales. Preferían exhibir su habilidad por medio de la ornamentación y las tracerías complicadas. La fachada de la catedral de Exeter es un ejemplo típico de este estilo.

Gombrich, Ernst . Historia del Arte, Londres, Editorial Phaidon, 1995, p. 207.

 

 
 
 
Melquisedec, Abraham, Moisés y Samuel. Pórtico Real de la Catedral de Chartres. 
 

Artista:  Anónimo.

Fecha: Hacia 1310.

Materiales: Piedra y marmol.

Dimensiones: No figura.

Localización: Catedral de Chartres, Chartres, Francia.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentarios:

(…) El maestro que trabajó para el pórtico norte de la catedral gótica de Chartres dio vida a cada una de las suyas (sus esculturas). Parecen moverse, mirarse entre sí, solemnes, la disposición de sus vestiduras indica nuevamente que hay en un cuerpo debajo de ellas. Cada figura está claramente señalada por un símbolo comprensible para todo el que conociera el Antiguo Testamento.

Gombrich, Ernst. Historia del Arte, Londres, Editorial Phaidon, 1950 , p. 207.

 

 
 
 
Catedral de Notre Dame de París
 
Artista: Anónimo.
 

Fecha: 1163 - 1345.

Material: Piedra.

Dimensiones:Área 6144 mt2 Altura 69 mt.

Localización: París, Ille de France, Francia.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.


 

 

Comentarios:

La fachada de Notre-Dame en París es, tal vez, la más perfecta de todas ellas (las catedrales góticas) Tan diáfana y sin esfuerzo aparente en la distribución de pórticos y ventanales, tan flexible y gracioso el trazado de las galerías, que nos olvidamos del peso de este monte de piedra, pareciendo elevarse el conjunto de la estructura ante nuestros ojos como un espejismo.

Gombrich, Ernst. Historia del Arte, Londres, Editorial Phaidon, 1995, p. 189.

 

 

Abraham

Artista: Lorenzo Monaco.

Fecha: 1405-1410.

Técnica: Temple sobre madera.

Dimensiones:  66 cm x 43 cm.

Localización:  Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, EE.UU.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentarios:

El desgarrador pacto de Abraham con Dios está claramente reflejado en su angustiosa mirada y en sus lastimeros labios semipartidos. Ha tomado la terrible decisión de sacrificar a su tna esperado hijo.

De Montebello, Guy-Phillipe. "Four Prophets by Lorenzo Monaco", The Metropolitan Museum of Art Bulletin, Nueva York, vol. 25, 1966, p. 159.

 

 
 
 
 
 
Crucifijo de Santa Cruz
 
Artista: Cimabue.
 
Fecha: 1275 – 1285.
 
Técnica: Óleo sobre tabla.
 
Dimensiones:  448 cm x 390 cm.
 
Localización:  Basílica de Santa Cruz, Florencia.
 
Click >aquí< para ver en mayor resolución.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios:

Fue el primero que por su ingenio empezó a enderezar el arte anticuado de la pintura hacia la verosimilitud, que por la ignorancia de los pintores se habían extraviado y descarriado... alejándose de la realidad. Después, de él, allanado ya el camino a la innovación, Giotto... restituyó a la pintura su prístina dignidad y gran renombre.

Palabras de Fillipo Villarin en: Panofsky, Erwin. Renacimiento y Renacimientos en el Arte occidental. Madrid, Editorial Alianza Universitaria, 1991, p. 48.