Arte Griego - Helenístico

 

Grupo de Trabajo

Francisca Acevedo, Camila Espinosa, Ramón Neyra, Michelle Quaas, Alejandro Sandoval

 

Partenón de Atenas

Artista: Ictino y Calícrates bajo las órdenes de Fidias.

 

Fechas: 447 - 432 a. C.

 

Materiales: Mármol de Atenas.

 

Dimensiones: 69,5 x 30,9 m.

 

Localización: Atenas, Grecia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

Comentario:

 

Podríamos citar otros elementos propios del Partenón, que se salen de la norma habitual, como la proximidad de sus columnas entre sí, y éstas del muro de la cella (...) la altura modular de las columnas nunca antes alcanzada (...) y con correcciones en el capitel y en las relaciones del entablamente (...) las columnas de los extremos son más anchas y todas dotadas de un ligero éntasis.

 

Sánchez, Carmen,  Arte y poder en el mundo antiguo. Madrid, Ediciones Clásicas: Universidad Autónoma de Madrid, 1997, pp. 139-140.

 

 
 
 
 
 
Kouros de Anavyssos
 

Artista: Desconocido.

 

Fecha: S. VI a. C.

 

Técnica: Esculpido en mármol.

 

Dimensiones: 1,94 m. de altura.

 

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

 

 

 

Comentario:

 

La sonrisa arcaica, los pómulos salientes, los ojos almendrados e inexpresivos y el pelo geométrico y plegado. Desde los puntos de vista lateral y posterior a pesar de ser una escultura de bulto redondo los detalles son mínimos. La obra se acerca al naturalismo pero posee rasgos arcaicos muy marcados.

 

El Arte en el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Lozoya, Blog de los alumnos de 2° año de Bachillerato en Historia del Arte del Instituto de Educación Secundaria Marquéz de Lozoya (Cuéllar). En línea desde el 15/10/2013, revisado el 28/08/2015. Link: https://elarteeneliesmarquesdelozoya.blogspot.cl/2013/10/comentario-kouros-de-anavysos.html

 

 

Agesandro, Atenodoro y Polidoro, Grupo de Laocoonte (o Laocoonte y sus hijos)

Artista: Desconocido.

 

Fecha: 175-150 a. C.

 

Materiales: Mármol (copia romana), el original fue construido en bronce.

 

Dimensiones: 2,42 m. de altura.

 

Localización: Museo Vaticano, Vaticano.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

 

 

 

Comentario:

 

Esta obra tendrá una gran trascendencia en la historia del arte. Se ocultó en Roma y se descubrió en el siglo XVI, causando un gran impacto. Miguel Ángel quedaría impresionado e influirá en su obra, así como en el Manierismo.

 

Comentario de Lámina de Arte: Grupo de Laocoonte, Instituto de Educación Secundaria Torre de los Herberos, En línea, revisado el 28/08/2015. Link: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/iestorredelosherberos/dpto/his/selectividad/laoconte.pdf

 

 
Guerrero ciñendo la armadura

 

Artista: Eurímedes.

 

Fecha:  510-500 a. C.

 

Materiales: Arcilla.

 

Dimensiones: 60 cm.

 

Localización: Museo de Louvre, París, Francia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

Comentario:

 

Los pintores realizaron el mayor descubrimiento de todos: el escorzo. Los artistas se aventuraron por primera vez en toda la historia a dibujar un pie visto de frente.

 

Gombrich, Ernst. La historia del arte, Nueva York, Editorial Phaidon, 1997, p. 81.

 

Pinturas de la Antigüa Grecia de Pitsa; El Sacrificio
 
Artista: desconocido.

 

Fecha: 540 a. C.

.

Técnica: Fresco en madera.

 

Dimensiones:  No figura.

 

Localización: Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución

 

Comentario:

 

La religión griega se llevaba a cabo en el exterior la mayoría del tiempo, en procesiones y sacrificios -típicamente acompañados de la entonación de himnos- enfocados en la transición espacial desde la ciudad al templo y en particular en el altar erigido a las afueras de la entrada del templo.

 

Ancient Greek Paintings from Pitsa; The Sacrifice, Comentario del sitio web de Michael Lahanas. En línea, revisado el 28/08/2015. Link: https://www.mlahanas.de/Greeks/Arts/SacrificePainting.htm