Arte Paleocristiano

 

Grupo de Trabajo

Alma Rojas, Camila Saavedra, Josefa Vicencio, Pía Silva, Camila Morales

 

 

Tres hombres en el horno de fuego ardientes 

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha: Siglo III a. C.

 

Técnica: Fresco.

 

Dimensiones: No figura.

 

Localización: Catacumbas de Santa Priscila, Roma, Italia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentario:

Pinturas como esta (...), muestran que esos artistas estaban familiarizados con los procedimientos de la pintura helenística empleado en Pompeya. Se hallaban perfectamente capacitados para evocar la idea de una figura humana por medio de unas someras pinceladas. Pero por el carácter de su obra nos damos cuenta de que tales efectos y tales recursos no les interesaba demasiado. El cuadro ha dejado de existir como algo bello en sí mismo. Su propósito principal es evocar en los fieles uno de los ejemplos del poder y la clemencia del Dios. Leemos en la Biblia (Daniel, 3) que tres administradores judíos del rey Nabucodonosor se habían negado a postrarse y adorar la gigantesca estatua de oro del rey erigida en el llano de Dura, en la provincia de Babilonia. Al igual que muchos cristianos de la época en que se realizaron estas pinturas, tuvieron que sufrir el castigo de su negativa. Se les echó en un horno de fuego ardiente ‘’con sus zaragüelles, túnicas, gorros y vestidos’’. Pero el fuego no tuvo poder contra sus cuerpos, ni siquiera se quemaron los cabellos de sus cabezas, sus ropas estaban intactas y tampoco olían a chamusquina. El Dios ‘’ha enviado a su ángel a librar a sus siervos’’.

Gombrich, Ernst, La historia del arte. Londres, Editorial Phaidon, 2010.

 

 
 
 
El Cristo con San Pedro y San Pablo, en el Sarcófago de Junio Basso

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha Hacia 389.

 

Técnica: Altorrelieve en mármol de Cárrara.

 

Dimensiones: 234 x 142 cms.

 

Localización: En la Grutas Vaticanas, bajo la Basílica de San Pedro en el Museo del Tesoro de San Pedro, Roma, Italia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

 

Comentario:

 

Una de las primeras ilustraciones de Cristo, perteneciente al siglo IV. En lugar de la figura barbada a que estamos acostumbrados por las ilustraciones posteriores, vemos al Cristo en su juvenil belleza, sentado en un trono entre San Pedro y San Pablo que parecen filósofos griegos dignificados. Hay un detalle, en particular, que nos revela cuán estrechamente se halla relacionada todavía una representación semejante con los métodos paganos del arte helenístico: para indicar que el Cristo tiene su trono sobre el cielo, el escultor ha hecho que sus pies descansen sobre el dosel del firmamento, sostenidos por el antiguo dios del cielo.

Leal, Manuel.

 

Leal, Manuel. "El primer arte cristiano: El sarcófago de Junio Basso". Isidorianium, Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, Vol. 39, 2011, pp. 535-554.

 

 

 

 

 

Buen Pastor

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha:  siglo III d. C.

 

Técnica:  Fresco.

 

Dimensiones: No figura.

 

Localización: Catacumbas de San Calixto, Roma, Italia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

 

 

 

Comentarios:

 

El pastor, llevando la oveja sobre los hombros (inspirado en el Moscóforo del arte griego) simboliza al mismo Cristo, el "Buen Pastor" de la parábola, el Salvador que acoge el alma y la lleva a las celestes praderas. Para aquellas primeras generaciones cristianas la felicidad del Paraíso eterno podía evocarse mediante la representación de un jardín idílico. El bucolismo con escenas pastoriles y de vendimia, y con amorcillos, estaba presente en el arte popular pagano de la época. Los primeros artistas cristianos no tuvieron reparo en utilizar tales recursos precristianos, lo mismo que las fábulas antiguas (Psique, Ulises, Orfeo, Apolo, etc.) de la mitología pagana, si de aquel acervo mitológico podían derivar una significación cristiana. 

 

Plazaola, Juan. Historia del arte cristiano, Madrid, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 2009, p 12.

 

 

 

 

Bóveda del Mausoleo de Santa Constanza

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha: Siglos IV-V.

 

Técnica: Mosaico.

 

Dimensiones: No figura.

 

Localización: Mausaleo de Santa Constanza. Roma, Italia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

 

Comentarios: 

 

Esta obra de la bóveda anular, que ha escapado a la destrucción, es el conjunto más antiguo de mosaicos cristianos conservado hasta hoy. Divididos en once bovedillas, forman un sugestivo conjunto en el que se alternan campos formados por rosetones mostrando amorcillos, pájaros y animales de diversa especie, y campos de composición más libre, donde se exhiben guirnaldas, flores, frutos y figuras humanas. (...). Es, pues, una amalgama de motivos paganos con otros motivos cristianos (figuras alegóricas de la Biblia), la mayoría de los cuales ha desaparecido, pero pueden verse en los dibujos que se han conservado del estado real de dichas bóvedas anterior a su destrucción en 1630. En los nichos laterales de Santa Constanza quedan aún dos ejemplos grandiosos de lo que este momento de la historia del arte cristiano aportaba como novedad: la Traditio Legis (Cristo entregando su Ley, el Evangelio, a los apóstoles Pedro y Pablo) y la Largitio Pacis (Cristo consignando a Pedro un rescripto otorgando la Paz a la Iglesia).

 

Plazaola, Juan. Historia del arte cristiano, Madrid, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 2009, p. 12.