Arte Egipcio

 

Grupo de Trabajo

Sofía Alarcón, Amanda Caro, Francisca Mellado, Raymundo Peña

 

 

 

Máscara funeraria de Tutankamón

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha: Hacia 1354-1340 a. C. Dinastía  XVIII de Egipto.

 

Técnica: Policromada, labrado en oro macizo,  con aplicaciones de cuarzo, obsidiana, turquesa y vidrio.

 

Dimensiones:  Mide 54 cm. y pesa 11 kilos.

 

Localización: Museo de El Cairo, Egipto.

 

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Comentario:

 

Durante el reinado de Tutankamón se esculpen estatuas y relieves de gran calidad destacando la decoración y los numerosísimos objetos que componen el rico y casi completo ajuar funerario de su tumba. Entre estos objetos destaca la Estatua del ka de Tutankamón , de tamaño real y refinada factura, su trono fabricado en madera, oro, plata, pasta vítrea y piedras duras y en el que el disco solar (Atón) aparece entre el faraón y su esposa. La pieza capital de este tesoro es sin embargo la Máscara Funeraria, ejecutada en oro macizo, piedras semi preciosas y pasta vítrea y que reproduce los rasgos del faraón.

 

Martínez de la Torre, Cruz y Otros. Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009, p. 37.

 

Templo Mortuorio de Hatshepsut

 

Arquitecto: Senmut.

 

Fecha: Hacia 1470 a. C. Imperio Nuevo, Dinastía XVIII.

 

Técnica: Construida a modo de Hipogeo.

 

Dimensiones: 210 x 300  metros con un total de 7000 metros cuadrados.

 

Localización: Deir el- Bahari (Valle de los Reyes), Egipto.

 

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Comentario:

 

Como la creación más armónica del primer periodo del Imperio Nuevo, figura el gran templo funerario que mandó a levantar Hatschepsut, la hermana y mujer de Tutmosis III cuando gobernaba como soberana absoluta. Arquitectónicamente se basa en el efecto de los pórticos sobre terrazas y posee abundantes relieves que adornan el estilo de la época. 

 

Kees, Hermann. Arte egipcio, Barcelona, Editorial Labor, 1932, p. 67.

 

 

 

 

Relieve de Akenatón y Nefertiti con sus hijos

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha: Hacia el 1345 a. C.

 

Técnica: Relieve en piedra caliza.

 

Dimensiones: 32,5  x 39 cm.

 

Localización: Sección egipcia del Mueso Nacional de Berlín, Alemania.

 

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Comentario:

 

Sólo hubo un hombre que rompió con las ataduras del estilo egipcio. Fue un faraón de la decimoctava dinastía, conocida entonces como Imperio Nuevo, que se fundó después de una catastrófica invasión de Egipto. Este faraón, llamado Amenofis IV, fue un hereje. Rompió con muchas de las costumbres consagradas por una remota tradición. No quiso rendir homenaje a los dioses extrañamente conformados de su pueblo para él solo había un Dios Supremo, Atón, al que adoraba y el que hizo representar en forma de sol lanzando sus rayos, cada uno dotado de una mano. Se llamó a sí mismo Akenatón, según su dios, y separó su corte del alcance de los sacerdotes de los otros dioses, para trasladarla a una población que se conoce actualmente con el nombre árabe de Tell - Amarna. Las pinturas encargadas por él debieron asombrar a los egipcios de esta época por su novedad. En ellas no se encuentra nada de la dignidad rígida de los primeros faraones. En vez de ello, se hizo retratar con su mujer, Nefertiti, jugando con sus hijos bajo la bendición del sol.

 

Gombrich, Ernst. La historia del arte, Nueva York, Editorial Phaidon, 1997, p. 67.

 

 

Tumba de Nefertari

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha: Hacia el 1250 a. C. Dinastía XIX de Egipto.

 

Técnica: Pintura sobre estuco.

 

Dimensiones: 3 m. de ancho en la entrada, 2,4 m. de alto y 0,9 m. de profundidad.

 

Localización: Valle de las Reinas, Luxor, Egipto.

 

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Comentario
 
Ramsés II mandó excavar en Abu Simbel dos magníficos speos y los dedicó a los tres grandes dioses Ra, Amón y Ptah. El Templo Mayor está dedicado a estos mismos dioses, con una imponente fachada en forma de pilono de 33 metros de alto por 38 de ancho y custodiada por cuatro grandes estatuas sedentes de ejecución algo tosca que representan al propio Ramsés, entronizado con el nemes y la doble corona. El interior responde a la tipología tradicional de vestíbulo, cámaras para ofrendas, almacenes para ajuar etc., y sus sucesivas dependencias van disminuyendo en altura y tamaño a medida que se acercan al santuario, en el que cada 20 de Febrero y 20 de Octubre los rayos del sol penetran. El Templo Menor está dedicado a Hathor y a Nefertari, su esposa real favorita. La fachada está decorada con seis colosos de igual tamaño, cuatro representando a Ramsés y dos a  Nefertari caracterizada como Hathor.
 
Martínez de la Torre, Cruz y Otros. Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009, p. 31.

 

Cementerio real de Meroe

 

Artista: Anónimo.

 

Fecha:  664 a. C.

 

Técnica: Sillares de piedra a soga y tizón.

 

Dimensiones: El cementerio tiene una extensión de 1800 km. aproximadamente.

 

Localización:  Meroe, Sudán.

 

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Comentario:

A fines del siglo IV a. C. Meroe se convirtió en la capital del imperio de sudanés. Desde el 270 a. C. aproximadamente, hasta el 320 d. C., los reyes y reinas del imperio meroítico se hicieron construir sus tumbas en el desierto, en las montañas al este de la ciudad, donde cientos de años antes habían sido enterrados en pequeñas pirámides miembros de la familia real. Estas pirámides de caras muy empinadas alcanzaban alturas máximas de 20 m. En su vertiente oriental se levantan pequeños templos para depositar ofrendas. Cada uno de ellos dispone de un pilono de entrada.

Vildung, Dietrich. Egipto de la prehistoria a los romanos, Colonia, Edición Taschen, 2001, p. 183.