Arte Musulmán

 

Grupo de Trabajo

Diego Reyes, Javiera Roldán

 

 
 
—El Patio de los Leones
 
Artista: Abén Cecid.
 
Fecha: 1377.
 
Materiales: Mármol.
 
Localización: Alhambra de Granada, España.
 
Medidas: No figura.
 
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—Comentario:
[…] y los artistas del Oriente, a los que no se les permitía representar seres humanos, dejaron correr su imaginación en formas decorativas y lineales, creando la más sutil ornamentación de tracería: el arabesco. Supone una experiencia inolvidable pasear por los patios y salones de Alhambra y admirar la inagotable variedad de estos esquemas decorativos.
 
Gombrich, Ernst. La historia del arte. Madrid, Editorial Alianza, 1992, p. 143.

 

Mezquita Aljama Mayor de Córdoba.

Artista: Anónimo.

Fecha:  Siglo VIII.

Materiales: Ladrillo, caliza, mármol y piedra.

Medidas: No figura.

Localización: Córdoba, España.

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Comentario: 

La Mezquita Mayor de Córdoba habría de convertirse en predecesora de las tendencias artísticas más innovadoras, con elementos como los arcos superpuestos bicolores y los paneles con ornamentación vegetal, que pasarían a formar parte del repertorio de formas artísticas andalusíes.

Mahmoud Hawari y otros. Peregrinación, Ciencias y Sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza. Madrid, Editorial Electa, España & Museo Sin Fronteras, 2003.

 

—Panel de mármol en el Salón Rico de Madinat al-Zahara
 

Artista: Anónimo.

Fecha:  Siglo VIII.

Materiales: Mármol.

Dimensiones: 640 × 428.

Localización: Córdoba, España.

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Comentario:

Los elementos decorativos sacados de la naturaleza -hojas,flores,ramas- están estilizados al máximo y son tan complicados que casi no evocan sus fuentes de inspiración.

Mahmoud Hawari y otros. Peregrinación, Ciencias y Sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza. Madrid, Editorial Electa, España & Museo Sin Fronteras, 2003.

 

—
 
Puerta de San Vicente, Mezquita Aljama Mayor

 

Artista: Anónimo.

Fecha: 833.

Materiales: Ladrillo y piedra.

Medidas: No figura.

Localización: Córdoba, España.

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Comentario:

En ella aparece por primera vez decoración floral perfectamente adaptada a las formas arquitectónicas, de ahí que podamos hablar de decoración arquitectónica en su cabal, sentido, muro completamente decorado con el aquí llamado «ataurique».

Pavón, Basilio. Tratado de arquitectura hispano-mulsumana, Tomo IV, Mezquitas. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2009.

 

—Mezquita de Bab al-Mardum, actualmente Mezquita del Cristo de la luz
 

Artista: Anónimo.

Fecha:  Siglo XI.

Materiales: Ladrillo.

Medidas: No figura.

Localización: Toledo, España.

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Comentario:

El primer objetivo del arte islámico fue servir tanto a las necesidades de la religión como a los diversos aspectos de la vida socioeconómica. Por este motivo, la arquitectura desempeño un papel central en el arte islámico, ya que gran parte de las otras artes están ligadas a ella. 

Mahmoud Hawari y otros. Peregrinación, Ciencias y Sufismo. El arte islámico en Cisjordania y Gaza. Madrid, Editorial Electa, España & Museo Sin Fronteras, 2003.