Arte Prehistórico - Paleohistórico

 

Grupo de Trabajo

Finalización Francisco Castillo

 

Cueva de Lascaux

Artista: Anónimo.

Fecha: 20.000 a. C.

Técnica: Pintura Parietal (figuras amarillas, bícromas, entre otras).

Dimensiones: No figura (toros de hasta 5 mts cada uno).

Localización: Dordoña, Francia.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentario:

El pintor y el cazador paleolítico pensaba que con la pintura poseía ya la cosa misma, pensaba que con el retrato del objeto había adquirido poder sobre el objeto. El arte no era, por tanto, una función simbólica, sino una acción objetivamente real, una auténtica causación.

Arnold Hauser, Historia social de la literatura y el arte, Vol. 1, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1964.

 

 

Venus de Willendorf

Artista: Anónimo.

Fecha: 25.000 – 20.000 a. C.

Materiales: Tallada en piedra caliza y tintada con ocre rojo.

Dimensiones: 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia.

Localización: Willendorf, Austria.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

Comentario:

La identificación irónica de estas figuras con “ideales de belleza prehistóricos” satisfizo algunos conceptos corrientes (en la época en que se descubrió), sobre lo que era el hombre primitivo, sobre las mujeres y sobre el sentido estético.

                                                                                                                            Witcombe, Christopher. Women in Prehistory: Venus de Willendorf, Art History & Image Studies - Essay 1, 2003.

 

 

Cromlech de Stonehenge

Artista: Anónimo.

Fecha: 3100 – 2500 a. C.

Materiales: Rocas metamórficas.

Dimensiones: 104 metros de diámetro.

Localización: Wiltshire, Inglaterra.

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentarios:
 

Stonehenge está entre los más famosos grupos megalíticos más famosos del mundo. Este santuario consistente en círculos de menhires organizados en un patrón astronómico cuyo significado es aún investigado.

UNESCO. Comentario realizado en el sitio web del Patrimonio de la Humanidad de dicho organismo. En línea, revisado el 14/07/2015. Link: https://whc.unesco.org/en/list/373

 

 

Cueva de Altamira

Artista: Anónimo.

Fecha: 14.710 – 13.570 a. C.

Técnica: Pintura parietal y grabado.

Dimensiones: No figura.

Localización: Santander, España.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentarios:

Este naturalismo no es en absoluto una fórmula fija, estacionaria, sino una forma viva y movible, que intenta reproducir la realidad con los medios más variados, y ejecuta sus tareas unas veces con mayor destreza y otras con mínima habilidad.       

Arnold Hauser, Historia social de la literatura y el arte, Vol. 1, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1964.

 

 

Cueva de Gargas

Artista: Anónimo.

Fecha: 27.000 a. C.

Técnica: Técnica de la plantilla.

Dimensiones: No figura.

Localización: Región de los Pirineos, Francia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

Comentarios:

En lugar de la anterior plenitud de la vida concreta, el arte tiende ahora a fijar la idea, el concepto, la sustancia de las cosas, es decir a crear símbolos en vez de imágenes.

Arnold Hauser, Historia social de la literatura y el arte, Vol. 1, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1964.