Arte Románico

 

Grupo de Trabajo

Constanza Amaya, Sebastián Contreras, Mauricio Farías, Constanza González, Gabriel Páez, Martín Suárez

 

 
 

El Juicio Final

Autor: Nicoló y Giovanni.

Fecha: finales del siglo XI - mediados del siglo XII.

Técnica: Temple sobre madera.

Dimensiones: 288 x 243 cm.

Localización: Pinacoteca Vaticana, Vaticano.

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Comentario: 

En la obra que apreciamos se identifica uno más de los temas que tiene como centralidad a Jesús, en ella se muestra parte de su vida y como realizó algunos de sus actos más simbólicos como bajar al inframundo y salvar a las almas desdichadas.

Werner Weisbach, Reforma Religiosa y Arte Medieval, Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1949, p. 11.

 


Parroquia de San Trófimo de Arlés Fachada Occidental

Autor: Anónimo.

Fecha: Siglo XII-XV.

Materiales: Piedra.

Dimensiones: No figura.

Localización: Arlés, Francia.

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Comentario:

En este tímpano podemos ver al Cristo entronizado, junto al tetramorfos, decorando e instruyendo a la gente que ingrese al templo para que comprenda y aprenda sobre la vida de Jesús. El horror vacui que se aprecia en esta obra, se heredará a estilos posteriores como el gótico.

Meyer Schapiro, Estudios sobre el Románico, Madrid, Editorial Alianza, 1947, p. 21.

 

 
 
 
Cristo Bendiciendo
 

Autor: Anónimo.

Fecha: Siglo XII.

Técnica: Tempera en panel de madera.

Dimensiones: 98.2 x 58.6 cm.

Localización: Gallería del Vaticano, Vaticano.

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Comentario: 

La figura muestra a un Pantocrátor, lleno de rasgos simbólicos, como en su mano derecha el símbolo de la Trinidad, en la izquierda el Libro Sagrado, y para más realce detrás de su cabeza, se ubica una cruz rodeada del icono de la perfección, el círculo, que a la vez también se podría ver esto como una aureola, con la cual se representaba a los Santos.

Werner Weisbach, Reforma Religiosa y Arte Medieval, Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1949, p. 15.

 

 

El Pecado Original. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo.

Artista: Anónimo.

Fecha: Siglo XII.

Técnica: Pintura mural al fresco (buon fresco).

Dimensiones:  203 cm x 207 cm.

 

Localización: Museo Nacional del Prado, Madrid.

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Comentario:

La reconstitución hecha en el Museo da perfecta idea de la disposición de la pequeña ermita, en la parte oeste, en un medio punto, la bella composición de la creación de Adán y del pecado original, construida con una energía de dibujo y un instinto artístico extraordinario.

Lafuente, Enrique, Breve historia de la pintura española, Madrid, Editorial Akal, 1987, p. 51.

 

Frontal de altar de La Seu d'Urgell o de los Apóstoles

Artista : Anónimo.

Fecha : Segundo cuarto del siglo XII.

Técnica :  Policromado al temple.

Dimensión : 102,5 x 151 x 6 cm.

Localización : Museu Nacional d'Art de Catalunya (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

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Comentario:

Si al contemplar una página semejante esperamos una vívida representación de una escena real, experimentamos un desencanto. Pero si recordamos una vez mas que el artista no se proponía una imitación de formas naturales, si no más bien una distribución de símbolos sagrados tradicionales, todos los cuales eran necesarios para ilustrar el misterio de la anunciación, ya no echaremos en falta lo que nunca se propuso ofrecernos.

Gombrich, Ernst, Historia del arte, México, Editorial Diana, 1995.