Arte Barroco - Rococó

 

Grupo de Trabajo

María Paz Soto, Natalia Guerrero, Felipe Inostroza, Pilar Lelas

 

 

 

Las Meninas

 

Autor: Velázquez, Diego.

 

Fecha: 1656.

 

Técnica: Óleo sobre lienzo.

 

Dimensiones: 318 x 276 cm.

 

Localización: Museo del Prado, Madrid, España.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución. 

 

Comentario:

 

En él vemos al propio Velásquez trabajando en un gran cuadro, y tras una observación más cuidadosa descubriremos también qué es lo que está pintando: el espejo de la pared del fondo del estudio refleja las figuras del rey y la reina posando para su retrato. De manera que lo que estamos viendo es lo que ellos ven (…).

 

Gombrich, Ernest. La historia del arte. Londres, Editorial Phaidon, 1997, pp 408 - 411.

 

 

 

 

 

La clase de anatomía del doctor Nicolaes Tulp

 

Autor: Van Rijn, Rembrandt.

 

Fecha: 1632.

 

Técnica: Óleo sobre lienzo.

 

Dimensiones: 169,5 x 216,5 cm.

 

Localización: Museo de Mauritshuis, La Haya, Holanda.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución. 

 

Comentario:

 

El cadáver en el centro parece una cuña entre los cuerpos vivientes. Por esta composición los dos protagonistas principales de esta pintura son el doctor Tulp y el cadáver. (…) En las pinturas de Rembrandt, las figuras suelen ser fuentes de luz con luminosidad intrínseca. En la lección de anatomía la luz proviene, paradójicamente, del cadáver. Este doble contraste lumínico genera un “degradé” de vida (muerto-vivo, inferior-superior) y un “degradé” de poder psicológico (el que tiene el saber y los que no lo tienen, derecha-izquierda). Las posturas y las expresiones faciales de los atentos oyentes de Tulp se asemejan a aquellos que escuchan a Jesús.

 

Rolser, Roberto. Young, Pablo. "La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp: el comienzo de una utopía médica", Revista Médica de Chile, Vol. 139, n° 4, abril 2011. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872011000400018&script=sci_arttext.

 

 

El éxtasis de Santa Teresa

 

Autor: Bernini, Gian Lorenzo.

 

Fecha: 1647-1651.

 

Técnica: Mármol y oro.

 

Dimensiones: 351 cm.

 

Localización: Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma, Italia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

Comentario:

 

Reminiscencias de efectos teatrales, y un exceso de emotividad (...) se emplea para provocar sentimientos de fervorosa exaltación y de transportes místicos. Bernini logró este propósito de forma magistral.

 

Gombrich, Ernest. La historia del arte. Londres, Editorial Phaidon, 1997, pp 439 - 440.

 

 

 

Palacio Real de Madrid

 

Autor: Sachetti, Juan Bautista.

 

Fecha: 1738-1764.

 

Técnica: Granito, piedra blanca de colmenar.

 

Dimensiones: 135.000 metros cuadrados.

 

Localización: Plaza de Oriente, Madrid, España.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

Comentario:

 

En la forma exterior del Palacio, Sachetti se atuvo fielmente al estilo de su maestro Juvara, siguiendo los diseños que él ya había proyectado: con orden gigante de columnas y pilastras asentado sobre la planta baja almohadillada que sirve de cuerpo basamental, composición muy típica del barroco italiano y desarrollada especialmente a partir del palacio Chigo, de Bernini en Roma.

 

Martínez, Silvia, Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional, Valencia, Universidad de Valencia, 2011, p. 7.

 

 

 

 

 

El baño de Diana/ Diana Saliendo del baño

 

Autor: Boucher, Francois.

 

Fecha: 1742.

 

Técnica: Óleo sobre lienzo.

 

Dimensiones: 56 x 73 cm.

 

Localización: Museo Nacional del Louvre, Francia.

 

Click >aquí< para ver en mayor resolución.

 

 

Comentario:

Francois Boucher, al prolongar el mundo del Barroco y el Rococó en los años centrales del siglo XVIII, traspasa los límites de los sensual en el para entrar en el campo de lo erótico. (...) Es un pretexto que encuentra apoyo en la fábula antigua, en el recurso al parangón entre pintura y poesía.

 

Cbeca, Fernando. Morán, José Miguel, El Barroco, Madrid, Editorial Istmo, 2001, p. 341.