Impresionismo y Post Impresionismo

 

Grupo de Trabajo

Marcela Arancibia, Francisca Mellado, Marcela Aguilar, Kevin Gálvez

 

 

 
Impresionismo
 

 

 

 

Ninfeas, Armonía en Verde

 

Autor: Claude Monet.

 

Año: 1899.

 

Dimensiones:  89 cm x 93 cm.

 

Técnica: óleo sobre lienzo.

 

Localización: Museo de Orsay, Francia.

 

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Comentario:

 

De las grandes composiciones paisajísticas, Monet pasa a realizar vistas parciales del estanque con el puente japonés, centrándose finalmente en vistas de cerca de motivos concretos sobre la superficie del agua, y desaparece de la franja superior el cuadro. Sus paisajes acuáticos son paisajes sin horizontes. Para las pequeñas vistas, el paisaje, los árboles, las nubes y el cielo se reflejan en el agua. Estos cuadros ya no pueden ser calificados de paisajes en sentido propio. Monet los denomina paisajes reflejo.

 

Heinrich, Cristoph. Monet. Alemania. Editorial Taschen, 1994, p. 83.

 

 

 

Le Moulin de la Galette


Autor: Pierre Auguste Renoir.

 

Año: 1876.

 

Dimensiones:  131 cm x 175 cm.

 

Técnica: óleo sobre lienzo.

 

Localización: Museo de Orsay, Francia.

 

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Comentario:

 

Renoir fue uno de los pocos artistas cuya técnica, obediente tan solo al espíritu, se enriqueció y se simplificó constantemente. Su temperamento fogoso y colorista siempre permaneció acorde con su talento juicioso. Sus más juveniles cuadros manifiestan la influencia de Courbet de cuyo recio realismo pronto se separó para evolucionar con presteza hacia un arte propio. Su dibujo añade un dulce redondeamiento a la nobleza de Ingles; su color es como una eclosión floral; su composición responde a un feliz ritmo.

 

Ràfols, Josep. Historia del Arte. Barcelona, Editorial Ramon Sopena, 1995, p. 730.

 

 
Post Impresionismo
 

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?

 

 

 

 

Autor: Paul Gauguin.

 

Año: 1897.

 

Dimensiones:  139,1 cm x 374,6 cm.

 

Técnica: óleo sobre lienzo.

 

Localización: Museo de Bellas Artes de Boston, EE.UU.

 

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Comentario:

 

Se convirtió en pionero de un nuevo estilo denominado primitivismo: plano, pastoral, a menudo de colores violentos, simple, directo y auténtico. Estaba profundamente interesado en la condición humana, en lo que era en realidad, y en como retratarla... eso podría hacerse en el mundo de Tahiti, muchísimo más simple, pero aun así totalmente funcional. Allí, posiblemente, se podría cortar hasta la roca madre de la condición humana.

 

Wilson, Edward. La conquista social de la tierra. España, Editorial Debate, 2012, p.123.

 

Campo de Trigo con Cuervos

 

Autor: Vincent Van Gogh.

 

Año: 1890.

 

Dimensiones:  50 cm x 100 cm.

 

Técnica: óleo sobre lienzo.

 

Localización: Museo Van Gogh, Amsterdam.

 

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Comentario:

Él mismo admitió que quería “expresar” en dicho cuadro la tristeza y la extrema soledad que lo afectaba. Los caminos de Vincent, sean o no como los de Edipo, son resultado de las andaduras del pintor holandés y como tal se pierden en lo que es su destino natural: los campos de maíz relucen dorados una vez más; Van Gogh ya no está, se ha alejado más de lo prudente y ya no puede retornar (…) Vincent ha comenzado una errancia, preludiando el advenimiento de las vanguardias del siglo XX donde la pintura-imitación devendrá en pintura-expresión, anunciando los territorios apoteósicos de la pintura pura.

 

                        Contreras, Iván. "Veintiséis zapatos y un manifiesto suicida. El andar en la obra de Vicent van Gogh, una visión fenomenológica desde Martin Heidegger". Revista Alpha, n° 39, diciembre 2014. Disponible en https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012014000200014&script=sci_arttext.

 

 

 

Las Grandes Bañistas

 

Autor: Paul Cézanne.

 

Año: 1906.

 

Dimensiones:  208 cm x 251 cm.

 

Técnica: óleo sobre lienzo.

 

Localización: Museo de Arte de Filadelfia, EE.UU.

 

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Comentario:

 

Para progresar, no hay como la naturaleza, y el ojo se educa con su contacto" Estas palabras de Cézanne explican la fuerza expresiva de este lienzo en el que el artista reflejó, de nuevo, una escena campestre con un grupo de bañistas (...) Son de especial revelación los rostros que miran hacia el espectador, rostros esquematizados, de máscaras primitivas. Los rostros de los dos personajes de la derecha anuncian la revolución que Picasso realizara años después en Las señoritas de Aviñón.

 

Martínez, Montse. Grandes Maestros de la Pintura: Cézanne. Barcelona, Editorial Sol 90, 2006, p. 90.