Arte Neoclasicista

 

Grupo de Trabajo

Valentina Goldsworthy, Javier Vega, Javiera Villarroel

 

Panteón de París

Artista: Jacques-Germain Soufflot.

Fecha: 1790 (Inauguración).

Técnica: Cemento y mármol.

Dimensiones: Altura 83 mt.

Localización: V Distrito, Barrio Latino, París, Francia.

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Comentarios:

En Francia, así mismo, la victoria de este estilo se afianzó con la revolución francesa. La vieja tradición de los arquitectos y decoradores del barroco y el rococó quedó identificada con el pasado, que acababa de desterrarse; había sido el estilo de los castillos de los reyes y de la aristocracia, y los hombres de la Revolución se tenían por ciudadanos libres de la nueva Atenas. Cuando Napoléon (…) alcanzó el poder en Europa, el estilo neoclásico de la arquitectura se convirtió en el estilo del imperio.

Gombrich, Ernst. La historia del arte. Nueva York - Londres, Editorial Phaidon, 2007, p. 480.

 

El Parnaso

Artista: Anton Raphel Mengs.

Fecha:  1761.

Técnica: Fresco.

Dimensiones: 313 x 580.

Localización: Galería de la Villa Albani Torlonia, Roma, Italia.

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Comentario:

(...) En este sentido, su obra más célebre, «El Parnaso» (…), es un ejemplo fundamental de su modo de entender la pintura, imponiendo la visión ortogonal de un cuadro pegado al techo con una clara composición de relieve antiguo; pero en él no podemos evitar pensar que no existe una cualidad positiva de la línea, es decir, que Mengs no está dotado de la facilidad y vitalidad propias del barroco, pero, lo que es peor, tampoco de la fuerza dominante que caracterizará al clasicismo plenamente desarrollado (…).

Antigüedad, María Dolores. Aznar, Sagrario: El siglo XIX: El cauce de la memoria. Madrid, Ediciones Istmo, 1998, pp. 19 - 20.

 

 

 

Las Tres Gracias

Artista: Antonio Canova.

Fecha: 1814-1817.

Técnica: Esculpida en una sola pieza de mármol blanco.

Dimensiones: 17 cm x  97 cm x 57 cm.

Localización: Museo del Ermitage de San Petersburgo, Rusia.

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Comentario:

Canova es antes que nada, un dibujante y un modelista de bocetos. Estos bocetos en terracota, llenos de una vitalidad, espontaneidad e inmediatez que no tiene sus mármoles exquisitamente acabados, mantienen, sin embargo, la misma creencia en el ideal que la obra finalizada.

Antigüedad, María Dolores. Aznar, Sagrario. El siglo XIX: El cauce de la memoria. Madrid, Ediciones Istmo, 1998, p. 34.

 

 

El Juramento de los Horacios

Artista: Jacques-Louis David.

Fecha: 1784.

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 330 x 425 cm.

Localización: Museo del Louvre, París, Francia.

 

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Comentario:

David tomará de Rousseau ese fuerte elemento moral, casi puritano. De Winckelmann un programa de aprendizaje de las formas que secundado por la frase de Diderot, «pintar como se habla en Esparta», le llevará casi de inmediatamente a «El jurameto de los Horacios», su indiscutible gran obra, perfectamente lograda tanto en la forma como en la iconografía porque sabe escoger el instante en que mejor se ven las virtudes romanas y exalta así un mundo heroico de pasiones simples y verdades rotunas.

Antigüedad, María Dolores. Aznar, Sagrario: El siglo XIX: El cauce de la memoria. Madrid, Ediciones Istmo, 1998, p. 38.

 

 

Arco de Triunfo de París

Artista: Jean-François-Thérèse Chalgrin.

Fecha: 1806 – 1836.

Técnica: Piedra.

Dimensiones: Altura 50m – ancho 45m – profunidad 22m.

 Localización: Plaza de Charles de Gaulle, VIII distrito, París, Francia.

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Comentario:

Se producirán mezclas estilísticas y ensayos compositivos no siempre bien resueltos, pero que evidencias la imposibilidad de alcanzar un ideal unitario. Ante toda esta diversidad se recurre al mito de lo primitivo, a lo arcaico, como el dórico griego, o la arquitectura egipcia, en busca de modelos no adulterados.

Antigüedad, María Dolores. Aznar, Sagrario: El siglo XIX: El cauce de la memoria. Madrid, Ediciones Istmo, 1998, p. 38.