Cubismo y Futurismo
Grupo de Trabajo
Dolca Mahuida, María Paz Soto, Nicole Collinao
Artista: Gris, Juan.
Fecha: 1921.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 66 x 100 cm.
Localización: Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
Click >aquí< para ver en mayor resolución.
Comentario:
Juan Gris (...) imbuyó al cubismo de una concepción clasicista, de tentación naturalista y serena, lo que constituyó una de las aportaciones más personales a las derivas del cubismo. Su estilo racional contrasta con la sensualidad del color y la austera presencia del mundo objetual (....) Se percibe la monumentalidad en el tratamiento de las figuras, una pureza de línea y la recuperación de unas tonalidades más cálidas.
Trabajo ensayístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna. En línea, revisaso el 25/11/2015. Disponible en https://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/salas/informacion/sala_208_esp.pdf
Naturaleza muerte con un Violín y una Jarra
Artista: Braque, Georges.
Fecha: 1910.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 117 x 73 cm.
Localización: Museo de Arte de Basilea (Kunstmuseum Basel), Suiza.
Click >aquí< para ver en mayor resolución.
Comentarios:
Braque fue el creador del Cubismo (..) Es el prototipo de artista cerebral (…) La obra de Braque está imbuida de pensamiento, sobriedad y elegancia, de una serena y lograda belleza, de un rigor, disciplina y ortodoxia admirables; estos serán los ejes de su pintura, a la que será fiel hasta el final.
Preckler, Ana María. Historia del Arte Universal de los siglos XIX Y XX, Tomo II. Madrid, Editorial Complutense, 2003, p. 94.
Artista: Picasso, Pablo.
Fecha: 1937.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm.
Localización: Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
Click >aquí< para ver en mayor resolución.
Comentarios:
Casi nadie supo de la estrecha relación existente entre la Guerra Civil y Picasso hasta que llegó el Guernica.. (…) Está lleno de pasión bélica (…) la muerte y la destrucción están indicadas furiosamente y los gestos de las víctimas tienen una dimensión y una ferocidad incomparable.
Pérez, Javier. Scandal & Success. Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos. Madrid, Editorial Eutelequia, 2012, pp. 122-127.
Artista: Boccioni, Umberto.
Fecha: 1913.
Material: Bronce.
Dimensiones: 111,2 x 88,5 x 40 cm.
Localización: Museo de Arte Moderno (MoMa), Nueva York, EE.UU.
Click >aquí< para ver en mayor resolución.
Comentarios:
(…) Representa a un cíborg en parte humano y en parte maquina, andando a zancadas. Carece de cara y de brazos, pero su cuerpo curvilíneo y aerodinámico puede volar y deslizarse por los aires a una velocidad desconocida para los mortales.
Gompertz, Will. ¿Qué estas mirando?: 150 años de Arte Moderno en un abrir y cerrar de ojos. Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, 2012, p. 170.
Artista: Balla, Giacomo.
Fecha: 1912.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 95,57 x 115,57 x 6,67 cm.
Localización: Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York, EE.UU.
Click >aquí< para ver en mayor resolución.
Comentarios:
La descomposición y la fragmentación de la forma a partir del movimiento, la dinámica y la luz será la principal característica.(…) En el futurismo se multiplican o repiten sucesivamente los objetos o figuras siguiendo una secuencia, dando con ella la idea de movimiento (…) El futurismo no plasma meramente figuras en movimiento, sino que plasma el movimiento mismo.
Preckler, Ana María. Historia del Arte Universal de los siglos XIX Y XX, Tomo II. Madrid, Editorial Complutense, 2003, p. 111.